top of page

Todo sobre Ensamble Rosenmüller

IMG-20230925-WA0020_edited.jpg

Ensamble Rosenmüller es una agrupación chilena dedicada a la interpretación, difusión, promoción e investigación de la música barroca europea, especialmente del periodo comprendido entre las postrimerías del siglo XVI y el ocaso del siglo XVII. La agrupación propone una visión contemporánea e historicista de dicho repertorio, cuya propuesta enfoca su atención en compositores escasamente visibilizados y difundidos, previendo preservar el estilo interpretativo característico de la época.

 

Desde su formación, el conjunto se ha destacado por mostrar especial interés en la música del teólogo y compositor alemán Johann Rosenmüller (1619 – 1684), cuyas obras conjugaban la expresividad emotiva de la retórica musical italiana sacra con la intensidad del contrapunto imitativo modal alternante entre las voces y los instrumentos, heredado de la escuela neerlandesa protestante de finales del siglo XVI.  Dicha práctica habitual entre los compositores de la época, permitía dotar a la música de una enriquecedora libertad armónica y contrapuntística conceptualizada a través de la estética propuesta por los "Stile Moderno" de Claudio Monteverdi (1567 - 1643) y el particular sello del "Stile Concertato" de Heinrich Schütz (1585 – 1672).

 

El núcleo del conjunto está conformado por cinco intérpretes, entre ellos, la flautista dulce Andrea Oyarzún; la violinista Ángela Sánchez; la violonchelista Francia Barrales y, el clavecinista y organista, Diego Peña. La dirección musical y artística de la agrupación está a cargo del barítono R. Cristián Belmont.

1695332719088_edited.jpg

Barítono, director musical y fundador del Ensamble Rosenmüller

Cristián Belmont

El barítono Cristián Belmont, inicia su actividad como cantante al participar del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago, entre 2002 y 2003. Desde 2006 al 2011 se ve interesado en el repertorio medieval y renacentista, que consigo, forma parte de agrupaciones de carácter vocacional. Posteriormente, en el año 2012 se integra al Coro Sinfónico de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la dirección de los maestros Santiago Marín y Nicolas Rauss, siendo partícipe de diversos conciertos en conjunto con la Orquesta Sinfónica de dicha Alma Mater.

 

En 2014, formaliza sus estudios de canto en la Universidad Católica de Valparaíso con el maestro y repertorista Bernardo Vargas, integrante del Conjunto de Música Antigua del Instituto de Música de Santiago, especializándose allí como intérprete de la música antigua, enfocando su formación en la interpretación e investigación de la música del período comprendido entre el renacimiento y barroco temprano europeos.

 

Entre 2016 y 2017, participa activamente en el montaje de los oratorios Jephte y Filius Prodigus de los compositores Giacomo Carissimi y Marc-Antoine Charpentier, respectivamente. Ambos oratorios fueron presentados a través de una propuesta escénica bajo la dirección artística de la maestra Sylvia Soublette, fundadora y directora del Instituto de Música de Santiago.

bottom of page